TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN RR.HH 4º ESTUDIO EN ESPAÑA

Incipy e Inesdi, presentaron en Madrid el 4º Estudio de transformación digital con el objetivo de dar a conocer el nivel y evolución de la madurez digital en RR. HH de las grandes empresas españolas.

Target del Estudio

  • +100 compañías encuestadas
  • +100 Dir. RR. HH han respondido
  • +80% de las compañías tienen + 100 empleados

Sectores

  • 34% servicios
  • 18% Industria y Energía
  • 17% Tecnología y Comunicaciones
  • 12% Gran Consumo
  • otros 18%

¿En qué momento de la Transformación digital nos encontramos?

En primer lugar, un 52% afirman estar iniciando el proceso.

Por otro lado, crece hasta el 24% el porcentaje de empresas que están en una fase más avanzada, lo cual muestra una clara tendencia de mayor madurez de los proyectos.

Por último, un 25% de compañías no sensibles que confirman no haber iniciado el proceso.

¿Existen iniciativas de transformación digital en RR. HH?

El 32% de las empresas confirma tener una ruta estratégica que engloba todas las iniciativas de Transformación Digital en RR.HH.

Hay que destacar que en E-Recruitment los canales digitales más usados para la publicación de ofertas continúan siendo los portales on-line y LinkedIn.

Es más, el 24% de las compañías apuestan por contratar servicios más avanzados de Talent Solutions en LinkedIn.

Pese a ello, son pocas las empresas, un 25%, las que tienen digitalizada la gestión de candidaturas con software específicos para la recogida y gestión de candidatos.

En cuanto a formación, la tendencia que más crece en el último año es la incorporación de nuevos perfiles especializados en ámbitos digitales.

También se empieza a medir con mayor fuerza el GAP digital de directivos y empleados y mejora algo el e-coaching a directivos sobre personal branding en redes o sobre estrategia digital.

Aunque no llegan a un tercio las compañías que tienen un programa de formación digital y no alcanzan a la mitad las que afirman formar en habilidades digitales a los empleados. La creación de hubs ha quedado estancada.

Por lo tanto, no hablemos de retención sino de atracción de talento. El ciclo del empleado cada vez es más corto (3 ó 4 años).

Por lo tanto, se trata de una relación win-win donde juega un papel importante la seducción.

Las empresas demandan profesionales con visión 360º, perfiles senior de más de 15 años de experiencia, con un liderazgo claro y definido, imaginativos, creativos, flexibles, con intuición y curiosidad.

Finalmente, una de las últimas conclusiones es que hay que alinear los salarios de España a Europa, fomentar el teletrabajo, orientado siempre a resultados

¡¡anywhere-anytime!!

Entre tanto, queda mucho por hacer todavía, seguimos avanzando de forma lenta pero progresiva.

Estas cifras nos llenan de optimismo y nos invita a pensar que las cosas se pueden hacer de forma diferente.

Natalia Ochoa LinkedIn

Post A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *