Oímos hablar de cómo la digitalización va a dejar obsoletos determinados modelos de negocio.

Incluso de que muchos de los puestos de trabajo actuales “desaparecerán”.

Hay miedo, pero….¿esto no lo hemos vivido ya en el pasado con la Revolución Industrial?.

Durante el S.XX la renta per cápita en EEUU se multiplicó por 7, manteniéndose la tasa de empleo, en plena revolución industrial.

No está tan mal ¿Verdad?.

De hecho, está comprobado que los países más industrializados no tienen mayor tasa de desempleo. (ej. Japón con un 3.1% de desempleo o EEUU con un 4%).

Según la BBC, los 5 empleos digitales más demandados son expertos en ciberseguridad, desarrollador de Blockchain, Inteligencia Artificial, Cloud Computing y analistas de datos.

Pero leamos más allá, porque tenemos buenas noticias.

Se prevé que en España, a lo largo del 2019, haya un incremento en la creación de empleo.

¿Os suenan estos empleos?.

Aunque es cierto que cada vez habrá un mayor componente tecnológico en nuestros puestos de trabajo, tenemos tiempo para formarnos.

El miedo paraliza, por lo que afrontemos este hecho de forma proactiva. Identifiquemos el gap entre lo que tendré que hacer en un futuro y lo que hago hoy.

Promovamos el ejercicio de autorreflexión y de reflexión de nuestras organizaciones, capacitemos a nuestros empleados como organización y a nosotros mismos como individuos y busquemos partners que nos ayuden en formarnos para afrontar los nuevos retos y la digitalización de nuestros negocios.

Desde Prinzipal Partners podemos ayudarte, anímate a experimentar nuestro programa de Gestión del Cambio, adaptado a las necesidades tanto individuales como grupales.

Gadea Zumárraga